CONFLICTO EN ISRAEL

El Gobierno de Sánchez aumenta la ayuda «humanitaria» para Gaza: más de 9 millones para los palestinos

Acaba el ultimátum dado por Israel para evacuar civiles en Gaza

Sumar CGPJ
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. (Foto: Efe)

El Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez se olvida de Israel y ha decidido ampliar su ayuda económica para Gaza, lo que supondrá que este año le va a dar a los palestinos más de 9 millones de euros. Inicialmente, antes de que estallara la guerra por la masacre cometida por Hamás contra civiles de Israel, el Ejecutivo español había consignado 8 millones para los palestinos. Hace unos días amplío la partida con un millón adicional, y ahora anuncia que todavía se incrementará más la aportación, sin especificar aún en qué cuantía. Dice que lo hace porque «urge proteger a la población civil» de Gaza.

El Gobierno de Sánchez ha endosado a su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel Albares, la tarea de anunciar ese incremento de la ayuda humanitaria para Gaza, en sintonía con las exigencias de los socios de gobierno del PSOE. Albares trasladó la decisión de Sánchez este sábado.

Inicialmente, en el marco de su cooperación internacional ordinaria, el Gobierno de Sánchez había presupuestado para este año ocho millones de euros de ayuda económica directa a los palestinos, con Gaza como un escenario clave. Pero, el pasado miércoles, apenas cuatro días después de la masacre cometida por los extremistas palestinos de Hamás contra Israel, el Ejecutivo socialcomunista de Pedro Sánchez aprobó de urgencia enviar un millón de euros adicional para «ayuda humanitaria». Albares lo justifica así: «Urge proteger a población civil, permitir acceso de ayuda y asegurar respeto al derecho internacional humanitario, incluyendo liberación de rehenes. Estamos listos para incrementar ayuda española tras apoyo inicial de un millón de euros».

El mensaje del ministro en funciones, distribuido a través de las redes sociales, no hace mención alguna a Israel ni a la guerra desatacada por los terroristas de Hamás. Lo que deja claro es que el Gobierno de Sánchez eleva la cifra de millones de euros de dinero público rumbo a Gaza.

IU presiona en contra de Israel

El comunicado del Gobierno a través del titular de Exteriores llega después de que IU –la coalición comunista integrada en la marca Sumar que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz– remitiera una carta en la solicitaban que el Gobierno de España condenara «de manera tajante e inmediata los ataques israelíes, garantice la ayuda humanitaria y apueste por la libertad del pueblo palestino».

Sánchez no se posiciona

A la disonante posición del Gobierno español en comparación con la ola general de apoyo a Israel por parte de los países occidentales y sus ocios de la OTAN, se une el hecho de que Pedro Sánchez no ha firmado el comunicado conjunto impulsado en apoyo a Israel por el presidente estadounidense, Joe Biden, y firmado por los líderes de la UE. Este aislamiento de Sánchez en política exterior se produce a la par de sus negociaciones para garantizarse una nueva investidura con Bildu –los herederos del terrorismo de ETA– y con los golpistas de Junts y ERC.

El presidente en funciones y líder del PSOE no quiere molestar a sus socios prioritarios, que en su mayoría han manifestado su apoyo público a Palestina y justificado el ataque de Hamás por la condiciones en la que Israel, según su opinión, mantiene a los palestinos. De hecho, es en el seno del propio Gobierno en el que han surgido voces que se alinean abiertamente con los palestinos y apuntan contra Israel, víctima del terrorismo islamista de Hamás.

En ese ambiente, Pedro Sánchez ha adoptado una posición muy discreta en relación a los ataques de Hamás a Israel.  Ni siquiera participó en la reunión sobre el ataque terrorista en Israel convocada por Biden de forma telemática, pese a que Sánchez ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea y le corresponde una representación de la UE que trasciende de su jefatura del Gobierno español. En este encuentro telemático sí participaron, además del anfitrión, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y los presidente de los gobiernos de Alemania, Olaf Scholz; de Italia, Giorgia Meloni; y del Reino Unido, Rishi Sunak.

Hamás desata la violencia

El conflicto que se desencadenó hace ya una semana en Israel por la masacre de civiles por parte del grupo terrorista palestino Hamás continúa y deja ya a su paso miles de muertos y heridos. Israel lanzó este viernes un comunicado en el que pedía a todos los ciudadanos del norte de la Franja de Gaza que abandonaran la zona «por su propia seguridad».

El ultimátum de Israel a Gaza ha acabado

El ultimátum finalizaba este sábado por la mañana, pero el Ejército israelí anunció a la población del norte de Gaza la apertura de dos corredores de salida hacia el sur, una prórroga para la evacuación que finalizaba a las 15.00 horas (hora peninsular en España). El plazo ya ha terminado y la ofensiva terrestre es inminente.

Lo último en Internacional

Últimas noticias